TOP

Detienen a dos duranguenses por contrabando de ganado

Flor Cordero
Comitán.- Dos sujetos fueron detenidos en el tramo carretero Comitán-San Cristóbal de las Casas, luego de que no pudieran comprobar el derecho de transportación de 173 semovientes a elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes realizaban un operativo de vigilancia en coordinación con la Policía Especializada.
Se trata de Miguel Ángel Aragón González de 38 años de edad y José Ángel Granados  Villegas de 54 años de edad, originarios del municipio de Gómez Palacios, Durango, quienes  circulaban a bordo de dos vehículo tipo tracto-camión con jaulas ganadera de las llamadas “panzudas”.
Según reporte de las autoridades  el primer vehículo transportaba  93 semovientes y el segundo  un total de 80, por lo que al solicitarles la documentación correspondiente a los conductores, ambos extendieron un pedazo de cartón con la leyenda de “Tornado”.
Los efectivos  al cuestionar sobre la documentación, ambos choferes mencionaron  que  el cartón se lo había entregado el médico veterinario a quien únicamente lo conocen con el nombre de Lavin “N”.
Los duranguense presuntamente tenían la indicación de que si alguna autoridad los interceptaba principalmente  la Policía Federal, le entregaran el pedazo de cartón  para evitar cualquier revisión toda vez  que ya tenían pagado el libre tránsito.
Ambas corporaciones rechazaron el pedazo de cartón y solicitaron a los conductores nuevamente la documentación para la transportación de las 173 cabezas de ganado, lo que provocó que entregaran un documento expedido por la Subsecretaría de Ganadería de la Dirección de Sanidad Pecuaria con irregularidades.
Miguel Ángel y José Ángel, dijeron que ellos mismo llenaron  y sellaron los formatos por lo que fueron detenidos  y puestos a disposición  del Ministerio Público, así como  ambas unidades y el ganado.
Derivado de las irregularidades que presentaron los documentos que amparan la transportación de los animales comprados al parecer en el Ejido San Gregorio Chamic del municipio de La Trinitaria, con destino a Durango,  se inició una exhaustiva investigación.
El ganado fue trasladado y puesto en resguardo en los corrales de la Asociación Ganadera del municipio de La Trinitaria, para que  un ministerio público acompañado de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, iniciaran con las primeras diligencias.
El reporte indicó que cada uno de los animales presentaba hasta 6 fierros entre los que se encuentran algunos sobrepuestos y recién marcados.
Hasta el lugar arribaron elementos de la Marina con 10 elementos quienes con la ayuda de un canino realizaron una revisión  para descartar que en la unidad se transportara algún tipo de estupefaciente.