TOP

Inauguran dirección de atención a personas migrantes y refugiadas


Las Margaritas, Chiapas 09 de agosto de 2017.- Durante este 07 de agosto el presidente municipal José Domingo Vázquez López, acompañado de la C. Dora del Carmen Hidalgo Solís presidenta del DIF municipal, Christopher Gascón, Representante de la OIM en México, Lic. Romeo Octavio Ramírez Ultrilla Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Jorge Kobeh Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional (SPDFSyECI) del Estado de Chiapas, regidores del ayuntamiento además de contar con la presencia del presidente municipal de Maravilla Tenejapa, entre otras personalidades inauguró la dirección de atención a personas migrantes y refugiadas, la cual estará ubicada en la localidad de Nuevo Huixtán.
La instalación de la Dirección es impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través del Programa Mesoamérica, el Ayuntamiento de Las Margaritas y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional (SPDFSyECI) del Estado de Chiapas.
Dicha dirección busca impulsar la detección de personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad para brindar información y atención diferenciada con base a las necesidades específicas de cada caso, a fin de lograr una canalización institucional efectiva; mientras que establece una infraestructura básica de coordinación institucional para la atención de personas migrantes.
“La OIM busca con sus socios mejorar la calidad de vida de las personas migrantes. Esta Dirección es una inversión para todos, nos beneficiamos de esto porque, asistimos a personas migrantes que siempre contribuyen a los países de destino”, afirma Christopher Gascón, Representante de la OIM en México.
Por su parte el presidente municipal menciono que “Con este espacio pretendemos empoderar a los servidores públicos del ayuntamiento en la asistencia a grupos vulnerables para contribuir a su propia seguridad y defensa de sus derechos humanos y contribuir a una cohesión social entre la población migrante y el municipio de Las Margaritas,” aseguró.
“Cabe resaltar que desde este momento la Dirección ya se encuentra en operación, esperando servir como punto de referencia para asistir a personas migrantes no sólo que transitan por esta localidad y el municipio, sino también para las personas que han decidido asentarse en el municipio” finalizo Vázquez López.
Así mismo y con la finalidad de fortalecer y acercar los servicios a la población más necesitada de manera coordinada con la directora del registro civil la señora Flor de María Coello Trejo, se firmó el convenio de colaboración para la permanencia y continuidad de la oficialía 04 San Juan Chamula y la oficialía alterna Nuevo Huixtán que atenderá 38 localidades y una población aproximada de 16 mil personas.