TOP

Fredy López Arévalo

Al que le fue como en feria fue al candidato a diputado federal por el PRI en el V Distrito. Hablo del inefable Sergio Lobato García, quien, además, aún ostenta el cargo de diputado local y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado. Pero ni eso le valió, el pasado 31 de mayo al presentarse a una reunión en los Bienes Comunales de Teopisca, los campesinos lo echaron a sombrerazo limpio.
Le increparon, y lo desnudaron políticamente como lo que es: un oportunista, que solo se ha servido de los puestos para el tráfico de influencias, para colocar a sus allegados en puestos públicos, y para incrementar su riqueza personal. Del bien común, a saber ¿Con qué se come? Parece ser que eso no existe en el universo vocabulario de Lobato García, el hombre del bisoñé, que ganó la diputación local por un pelito a su más cercana contendiente, Magdalena Trujillo Cifuentes, quien ahora le sacará canas verdes, con eso de que ya comenzó a destaparse la cloaca, y a exhibirse el cochinero que dejó en la comuna coleta: adeudos por cuatro millones 200 mil pesos, que a año y medio de haber dejado el cargo, los acreedores no han logrado cobrar, ya que por un lado el Ayuntamiento entrante no los reconoció como deuda pública, y ahora tiene que enfrentar una demanda de tipo penal, por la horda de prestadores de servicios que es la fecha no ven claro cuándo les van a pagar. Pero la sombrerisa que le propinaron los comuneros de Teopisca fue más que suficiente para hacerle pisar tierra a este priista, que literalmente tuvo que salir de piernas, cuando los campesinos le reclamaron su falta de palabra, su discurso hueco, y su falta de compromiso con el pueblo. Patas pá que te quiero tuvo que decir y salir por piernas antes de que los furiosos campesinos lo golpearan, de tan enojados que estaban. Un video da muestra de todo el show que protagonizó el candidato del PRI en el V distrito, lo que sin duda se repetirá en las comunidades que se atreva a pisar, pues ha defraudado a todos. Ponga en la página de www.youtube.com “Lobato repudiado Teopisca” y podrá ver el video de lo que aconteció al susodicho candidato, que ahora es el hazmerreír de su pueblo, San Cristóbal de Las Casas, donde al parecer nadie lo quiere, menos en las comunidades rurales de los ocho municipios que integran el V Distrito, donde crece la figura de Magdalena Trujillo Cifuentes, candidata del PRD, quien se ha distinguido por ser una mujer aguerrida, de armas tomar, que no se arruga a la hora de decirle sus verdades al hombre del bisoñé. 
CERCO ESTUDIANTIL 
Decenas de normalistas de varios planteles de Chiapas sitiaron ayer el Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, y no dejaron salir a los burócratas, hasta ya entrada la noche. La manifestación de los estudiantes comenzó al medio día, y ya habían pasado las 21:00 horas, cuando bloqueaban los cuatro accesos principales del Palacio de Gobierno, por atrás, por delante y por los costados, para retener como rehenes a los burócratas, tercos en que él fuera el mismísimo gobernador Juan Sabines Guerrero el que firmara la minuta de acuerdo al que arribaron luego de interminables horas de negociación en la subsecretaría de asuntos políticos, al frente de la cual se halla el Dr. Nemesio Ponce. Los rijosos estudiantes -¡no hay joven que no lo sea!- tenían ya la minuta de acuerdo firmada, pero exigían ciegamente que el gobernador la firmara, sin entender que el mandatario no se hallaba en Palacio de Gobierno. 
El grupo de estudiantes normalistas era reducido, y seguro hubieron voces que se alzaron para usar la fuerza pública, pero impero la cordura, y el Dr. Nemesio Ponce Sánchez dio muestra de madurez, de tolerancia, y paciencia, porque hay que decir que para entonces ya se les había concedido lo que demandaban: que las plazas del magisterio estatal no se ofertarán a los egresados de escuelas privadas. 
Lo que los normalistas demandaban era dar marcha atrás a una convocatoria que en el mes de abril publicó el líder sindical de la sección VII, Rosendo Galíndez Martínez, en coordinación con integrantes de la sección 40, con la finalidad de aperturar la participación de universidades y escuelas particulares en la obtención de plazas de educación básica. 
La minuta ya estaba firmada, pero cuando los lideres salieron de las negociaciones del Palacio de gobierno, los jóvenes se inconformaron, y continuó el bloqueo. 
Al final, llegó la lluvia, y los normalistas se marcharon, satisfechos de la minuta firmada, y los burócratas salieron al final del Palacio de Gobierno.