TOP

Cae banda de SECUESTRADORES en Comitán


Flor Cordero

Comitán.- Tres personas que integraban una presunta banda de secuestradores que operaba en Comitán, fueron detenidos en un exitoso operativo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El Director Juan Manuel Céspedes Hernández, confirmó que la supuesta banda de plagiarios pudo ser desarticulada gracias a la denuncia del joven secuestrado que logró huir.

El reporte indicó que el hijo del presidente del Colegio de Abogados circulaba hacia las 20:00 horas del pasado lunes a bordo de una motocicleta con dirección a su domicilio ubicado en el barrio El Herraje.

Tres sujetos fuertemente armados a bordo de una camioneta de la marca Ford Ranger, color roja con placas de circulación DB-11669 “levantaron” al joven de 14 años de edad para luego llevarlo a una “casa de seguridad”.

El menor de edad fue trasladado al taller de hojalatería y pintura “Kaliman”, ubicado sobre la carretera que conduce a la colonia Quija, ahí el joven sería cautivo hasta el pago del rescate, confirmaron autoridades municipales.

El menor mientras se encontraba encerrado en compañía de los secuestradores intentó convencerlos de darles dinero en efectivo, una motocicleta negra y joyas a cambio de su libertad, “en mi casa no hay nadie llévenme y yo los dejo entrar para que roben todo lo que quieran” les repetía la víctima.

Los sujetos intentaron comunicarse una y otra vez con el padre del menor, el abogado que hace algunas semanas tomó posesión como Presidente del Colegio de Abogados Fraysede Ruiz, pero su celular se encontraba fuera de servicio.

Después de cinco horas el menor logró convencer a su plagiarios que lo trasladaran al domicilio en donde se presume ingresarían para llevarse todo, sin embargo en un descuido el joven logró huir y pidió auxilio al servicio de emergencia 066.

En menos de diez minutos más de 5 patrullas de la Policía Municipal rodearon la zona pero lo hampones lograron escapar, después de una persecución por fin lograron la detención en el fraccionamiento Los Robles, mencionaron los uniformados.

Los agentes lograron capturar a Carlos López Ibarra de 24 años de edad con domicilio en 4ª calle sur poniente barrio de Santo Domingo del municipio de Tzimol y a Fernando Arévalo Sánchez de 25 años de edad con domicilio en avenida central norte del barrio Cruz Grande.

Luego de declarar los sujetos revelaron que el domicilio que presuntamente funcionaría como casa de seguridad se encontraba en la colonia Quija, en un taller de hojalatería propiedad de Francisco Roberto García Velasco.

Cerca de las 10:00 de la mañana elementos de la Policía Municipal y Policía Ministerial catearon taller con ayuda del propietario y detuvieron al interior a Javier Salvador Coronel Méndez de 26 años de edad, el vigilante.

Para las 17:00 horas personal de La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada (FECDO) se traslado a Comitán, para continuar con las investigaciones y llevar a cabo cateos en diversas casas de seguridad que se encuentran ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.