Flor Cordero
Comitán.-Una pipa de 5 mil litros propiedad de la empresa Gas COM, explotó cerca de las 7:00 de la mañana de este jueves en el centro histórico de Comitán, lo que provocó que por lo menos tres casas se "derrumbaran", tres locales comerciales se incendiaran y siete personas resultaran lesionadas.

Cuando el chofer bajo de inmediato se percató que había una fuga y que la probabilidad de explotar era una realidad, por lo que de inmediato comenzó a vociferar que la unidad podría provocar un siniestro.
Vecinos del lugar, algunos disponiéndose a dejar a sus hijos a la escuela, otros despertando, escucharon los gritos y de inmediato llamaron a los servicios de emergencia como el caso de Guadalupe de Tovar, quien se encontraba al interior de la casa del ex presidente municipal Eduardo Tovar.
Mientras esto ocurría Julio Palacios Espinosa, propietario de la casa marcada con el número 11 alcanzó a salir corriendo para resguardarse en los muros de la iglesia de San José, ubicada a unos 20 metros del lugar donde se encontraba la pipa estacionada.
Ahí, escuchó el estruendo que lo ensordeció, exclamó Palacios Espinosa, quien a penas alcanzo a evacuar a toda su familia y a otros vecinos que impávidos corrieron sin rumbo.
"Las casas se derrumbaron, las tejas, las laminas, volaron por todas partes", una segunda explosión hizo que las familias de otros edificios huyeran por el temor de quedar atrapados.

Pobladores de Comitán, dijeron que a varios metros a la redonda escucharon tres estruendos que los dejaron por varios segundos en la incertidumbre, ya que nadie sabía lo que ocurría pese a que los bomberos se desplazaban al lugar.
Las pipas no daban abasto y el fuego que se expandía en las casas contiguas, una de ellas, la del ex gobernador Roberto Albores Guillén, ya era sofocada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que de inmediato se incorporó para sofocar el fuego.
Elementos de protección civil, ingresaron a las viviendas para indagar si alguna persona había quedado al interior, pero luego de buscar incansablemente entre los escombros confirmaron que nadie había perdido la vida.
Los lesionados fueron trasladados al hospital general a bordo de unidades de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Las Margaritas y Trinitaria, para su atención medica ya que presentaban quemaduras de segundo grado y otros crisis nerviosa.
Más tarde hacia las 10:00 de la mañana el Presidente Municipal Luis Ignacio Avendaño Bermúdez convocó a una rueda de prensa para confirmar que el siniestro se trataba de un accidente y no de un atentado como se especuló en los primeros reportes.
Esto fue un accidente desafortunado pero sin perdidas humanas que lamentar, las autoridades municipales ya se encargaron de solicitar el apoyo de la empresa Gas COM, que hará frente para pagar todos los daños ocasionados, abundó el alcalde.
El edil agradeció a los cuerpos de bomberos, protección civil, ejercito y la Marina, y recalcó que protección civil esta equipado y preparado para afrentar las necesidades de la población.

Los gastos médicos de los lesionados serán cubiertos por el municipio además de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya se encuentra en el lugar para iniciar las primera diligencias y sacar un peritaje del monto de las perdidas, recalcó