TOP

Financiará proyectos por 42 millones de euros

Unión Europea contribuye a reducir la pobreza en Chiapas
El embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley declaró que los proyectos que financia desde hace 14 años en Chiapas, tiene el propósito de reducir la pobreza y “darle a la población un mejor futuro”.
Al término de una reunión con integrantes de las microrregiones de Ocosingo, el diplomático fue entrevistado por este medio y dijo que en el caso de Chiapas invertirá este año 42 millones de euros.
Al término de la reunión con los líderes de las microrregiones de Ocosingo, se reunió con alcaldes de la región, en un restaurante de la localidad.
-¿Qué nos puede decir de esta reunión con líderes de las microrregiones de Ocosingo?
-Para mi ha sido una reunión muy grata, porque he aprendido mucho de sus procesos de organización de las asociaciones de paz, de las microrregiones, para promover el desarrollo y bienestar de los afiliados de estas microrregiones. Entonces yo sabía muy poco de estos procesos y a raíz de este diálogo, de esta conversación con los presidentes de las distintas microrregiones he podido aprender mucho y ver realmente que están haciendo una labor de primera calidad.
-¿La Unión Europea sigue volteando los ojos hacia México?
-Tenemos un compromiso muy firme con México y con el estado de Chiapas, en lo que es este proyecto, para apoyar procesos de desarrollo social y en el caso de este proyecto, Prodesis, ahora es un Laboratorio de cohesión social. Ahora justamente el tema es cómo fomentar, como mejorar la situación en cuanto a la cohesión social, mediante una serie de acciones que abarcan muchos sectores, pero el propósito básico es fomentar la cohesión social y reducir la pobreza y darle a la población un mejor futuro.
-¿Cuánto ha invertido la Unión Europea en los últimos 14 años en Chiapas?
-Para este proyecto, se tiene un presupuesto de 20 millones de euros.
-¿El de ahora?
-Es el proyecto que llamamos Laboratorio de cohesión social y en su primera fase son 20 millones de euros. Mitad recursos mexicanos y mitad de recursos europeos.  Ahora acabamos de firmar en el mes de diciembre, un proyecto de financiamiento para una segunda fase de este proyecto, que no necesariamente en
términos territoriales se va a enfocar en Chiapas, pero también con un monto de 22 millones de euros.
Luego más allá de estos proyectos estamos apoyando proyectos con la sociedad civil y también proyectos de apoyo y de promoción de los derechos humanos. Así que es que tenemos una amplia gama de actividades y de áreas de cooperación en Chiapas y en México.
-¿Si se le da un seguimiento a los proyectos?
-Claro. Tenemos un equipo.
-¿Esta visita es parte del seguimiento?
-Sí, nos toca, porque es una responsabilidad muy importante para nosotros velar por el buen uso de esos fondos que vienen de los bolsillos de contribuyentes europeos. Cooperamos muy de cerca con las autoridades municipales y desde luego el gobierno estatal de Chiapas y como interlocutor principal y permanente el gobierno federal.
-Finalmente,  ¿nos puede decir su impresión sobre esta reunión con líderes de Ocosingo?
-Para mi es un motivo de gran alegría estar esta noche aquí y haber podido realizar estar reunión con representantes del municipio de Ocosingo y espero que tenga la oportunidad de venir muchas veces más.