Las Margaritas.- Un grupo de indígenas tojolabales originarios de Aquiles Serdán, arribaron a la Presidencia Municipal, para quebrar cristales, destrozar tres patrullas, herir a cuatro policías y "secuestrar" al edil Manuel de Jesús Culebro Gordillo, en demanda a exigir la construcción de una clínica en su comunidad.
Cerca del medio día, unos 60 indígenas tomaron el edificio municipal y comenzaron hacer desmanes, sin embargo después de algunos minutos se percataron de que el Presidente Municipal, se encontraba en compañía del secretario técnico en el parque de la localidad.
El Presidente Municipal y el Secretario Técnico Adán Alvarado Guillén, no opusieron resistencia, ante las amenazas de los indígenas que llegaron armados con palos, piedras y resorteras, esto provocó que fueran obligados a subir a una camioneta.
Mientras que los habitantes de Aquiles Serdán, huían, elementos de la policía municipal y trabajadores del ayuntamiento se organizaron par interceptar a las camionetas.
Después de varios kilómetros de persecución se llevo a cabo un conato de enfrentamiento y lograron rescatar a Adán Alvarado, pero el alcalde no pudo ser puesto en libertad.
Diversas corporaciones policíacas se trasladaron al municipio de Las Margaritas, para intentar rescatar a Gordillo Culebro, pero cuando los indígenas fueron interceptados por segunda ocasión, el Presidente Municipal, pidió que las cosas se calmaran y que dejaran que fuera trasladado a la comunidad de Aquiles Serdán sin violencia.
Manuel Culebro Gor
dillo, permanece en manos de los habitantes de Aquiles Serdán, a quienes desde hace varios meses se les explicó que la construcción de una clínica es un proyecto que se encuentra en gestión.
Los indígenas que eran liderados por el Comisariado Ejidal, mencionaron que pertenecían a la CIOAC-Democrática, y que no liberaran al edil hasta no ver las construcción de la clínica en su comunidad.
