COMITAN
Flor Cordero /CP
Con basura tirada en sus alrededores y en completo abandono se puede observar actualmente la Zona Arqueológica Junchavín, ubicada en la cima de un cerro en los límites de la zona urbana de Comitán.
Pese al letrero que persiste en la puerta de acceso a este sitio arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “que indica que toda persona que se encuentre en el interior de la zona arqueológica será consignada a las autoridades”, nadie se encuentra en lugar para vigilarlo.
Del maya tojolabal “Jun” uno “Chavin” guardián “Ine” lugar, el “Guardián número uno o bien primer guardián”, forma parte de las largas listas de los sitios a los que hay que visitar como parte de un viaje impresionante para los turistas nacionales e internacionales, y todo estos se trata de una mentira.
Algunos pobladores del ejido Quija en donde se encuentra asentado la ocupación que podría datar del período preclásico tardío (600-100 a.C.) al posclásico temprano (900-1250 d.C.) aseguraron que una organización colocó una manta alusiva a su propiedad pero fue retirada de inmediato.
Hasta la fecha son pocas las personas que conocen esta zona arqueológica de Junchavín, incluso el INAH, que lejos de preservar esta riqueza la ha dejado a su suerte, desde que un periodista japonés y de quién desconocen su identidad trabajó ahí por varios años, no lo concurre.
Conrado Álvarez, comisariado ejidal se negó a explicar las razones por las que aún este lugar que podría ser una fuente de ingresos para las más de 300 familias que viven a los alrededores, se encuentra cerrado, abandonado y actualmente amenazado por una organización para ser invadido.
Pese a la poca información que pudo brindar esta autoridad, dijo que este es un problema añejo pero que hace algunos años el INAH trato de recuperar las once hectáreas y no pudo porque el terreno se presume es ejidal.
En 1992 el INAH, rescató el lugar y lo abrió al público luego de muchos años, pero el abandono, los saqueos, los robos e incluso el reporte de que un turista fue violada, el lugar tuvo que ser cerrado; fue en el año 2010 que se inició de nuevo con el intento de recuperación pero hasta la fecha no se ha logrado nada.
En el año 2012 fue nominada de nueva cuenta para ser reabierta, sin embargo debido a que todavía no se ha resuelto el problema de la tenencia de la tierra este lugar permanecerá cerrado, deteriorado y vuelto un basurero.