TOP

Denuncian grupo armado en Las Margaritas

LAS MARGARITAS
Flor Cordero/CP
Integrantes de la Comisión de Dialogo para la Paz en Lomantán (CODIPAZLO), viajaron a la ciudad de México para entregar a la Secretaría de Gobernación, pruebas  de que la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC-Histórica), portan armas para hostigar a los ejidatarios.
Representantes de la  Alianza de Organizaciones Sociales de Lomantán, revelaron que en el 2007, el entonces presidente municipal José Antonio Vázquez Hernández, y el ex delegado de gobierno Roberto Alfaro procedieron a la suscripción de un convenio agrario con los ejidatarios, con la presencia de la Procuraduría Agraria.
Para el 12 de enero de 2007 comenzaron a distribuirse en partes iguales las tierras no ocupadas del ejido, bajo el amparo del convenio y para el mes de abril  comenzaron a medir las tierras como primera etapa, entregando a cada persona 2 hectáreas.
Tras el cambio de gobierno  y la intervención de Luis Hernández Cruz en el año 2011 decidieron suspender la segunda etapa de entrega de tierras sin importar los usos y costumbres ancestrales de la comunidad, lo que provocó que comenzaran los enfrentamientos.
La ASSI de Lomantán, recordó que en el año 2012 se produjo el primer enfrentamiento en donde resultaron heridos varios indígenas tojolabales, heridas hechas con palos y piedras, sin embargo hoy en día, militantes de la CIOAC-Histórica portan armas de grueso calibre, denunciaron.
Durante las últimas horas la CODIPAZLO, integrados por Aquilino García Hernández, Lucas Pérez Hernández, Romeo García Pérez, Marín García García   y Rodolfo García Pérez, solicitaron a los tres niveles de gobierno intervenir para que los miembros de la CIOAC-Histórica depongan las armas y cesen todo tipo de hostigamiento.
También pidieron un alto a la medición unilateral de tierras en controversia hasta en tanto no se llega a un acuerdo definitivo  para evitar amenazas de los “encapuchados” que a diario realizan recorridos en la población.