Gobierno Municipal, en coordinación con la sociedad civil, implementan programa “Vigilancia por cuadras”
“Participación de la ciudadanía hizo posible ver resultados en un mes”: ERA
Comitán de Domínguez, Chis., Septiembre 19.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, informó que en tan solo un mes se logró reducir el índice delictivo en la colonia Valle Balún Canán en un 99.5 por ciento gracias a la implementación del programa “Vigilancia por cuadras”.
Ramírez Aguilar indicó que uno de los obstáculos más grandes para el combate a la delincuencia está en la propia ciudadanía que no participa de los programas que las autoridades implementan para mejorar la seguridad pública.
“Uno de los principales obstáculos para disminuir el índice de actos delictivos es la falta de participación ciudadana pues se piensa que esta tarea es única y exclusivamente responsabilidad de las autoridades cuando es una responsabilidad compartida: gobierno, cuerpos de seguridad y sociedad. Hoy, por fin se logró esa colaboración tan anhelada pues los vecinos se involucraron en este programa de ‘Vigilancia por cuadras’ con el que se logró reducir el número de delitos comunes, como robos a casa habitación y robo a transeúntes”, aseguró el Edil.
Esta información fue respaldada por el Teniente Julio Anselmo Be Poox, Coordinador de la Policía Municipal, quien indicó que como resultado de la vinculación ciudadana y organizándose entre vecinos por manzanas, además de la coordinación con autoridades de seguridad publica, se logró que en la colonia Valle Balún Canán se redujera el índice delictivo, del mes de agosto al presente mes de septiembre, en un 99.5% por ciento.
“Comúnmente, cuando se registra un robo a casa habitación el vecino de enfrente o el de a lado no ve nada, es decir, no existe comunicación entre ellos y en ocasiones ni siquiera se conocen pero, cuando los vecinos se organizan y se involucran en las tareas de vigilancia en coordinación con las autoridades es posible incrementar la seguridad en el barrio ya que todos los vecinos se convierten en agentes y surge la vinculación sociedad-agentes de seguridad, prevaleciendo un solo interés social que es la seguridad del barrio”, refirió Be Poox.
Ante los rápidos resultados del programa “Vigilancia por cuadras”, anunció Ramírez Aguilar, en los próximos días será implementado en otros barrios en donde el índice delictivo se ha incrementado y en donde se busca la participación de la sociedad para mejorar la seguridad patrimonial y física de todos los comitecos.