TOP

Conmemoran XCVII aniversario luctuoso de Belisario Domínguez



Orador de los medios de comunicación exhorta a abatir la “autocensura”


“Nuestra propia palabra, nuestra propia actitud indigna nos amordaza”, puntualiza F. Darinel



Comitán de Domínguez, Chis., Octubre 07.- Abatir la “autocensura” fue el mensaje destacado en la conmemoración del XCVII aniversario luctuoso del Doctor Belisario Domínguez Palencia “un hombre que tiene la misma estatura que Ricardo Flores Magón (…) a quien Andrés Falco decía que era un sol clavado en la sombra”.


Ante la presencia del Presidente Eduardo Ramírez Aguilar, autoridades civiles y militares, así como de los familiares del Doctor Belisario Domínguez, Francisco Darinel López emitió el mensaje oficial en el que destacó la humildad y grandeza con que Belisario Domínguez vivió.


F. Darinel, autor de la columna “B’jaltik” en el periódico Meridiano 90, recordó que el trabajo de la prensa, al igual que el Héroe Civil de México, fue perseguido y se intentó acallar en Chiapas y reconoció que, en la actualidad, las únicas cadenas que impiden una real libertad de expresión son las impuestas por uno mismo.


“Nosotros, hace aproximadamente 5 años, éramos perseguidos y éramos amordazados como prensa. Cinco años después seguimos amordazados por nuestras propias acciones; cinco años después, nuestra propia palabra, nuestra propia actitud indigna nos amordaza, nos autoamordaza y nos dice una verdad. Necesitamos urgentemente que haya otro eucalipto naciendo sobre de nuestro cadáver insepulto aún y todavía vergonzosamente callado y aniquilado por nuestras propias palabras”, subrayó.


Asimismo, el columnista comiteco hizo una semblanza de la vida del médico y político comiteco, reconocido por su valentía al señalar de “alcohólico y asesino” al dictador Victoriano Huerta y por su altruismo en apoyo a los más necesitados.


“Una vez que ha concluido los estudios, Belisario Domínguez regresa no a otra parte, no a la capital, regresa a donde Belisario Domínguez había visto la pobreza, la necesidad y vuelve nuevamente a su tierra que es Comitán (…) así crece nuevamente el hombre porque se reencuentra con sus raíces y crece nuevamente en el amor para con sus connacionales y con sus conciudadanos y más adelante, sin él haberlo deseado se convierte en Presidente Municipal y años más adelante, por azares del destino, por la muerte de Leopoldo Gout, Belisario Domínguez accede al Senado de la República”.

“Esta semblanza breve nos da en resumen, parte de la calca de un hombre, de la grandeza de un hombre, nos da a conocer una brevísima parte de lo que es Belisario Domínguez, pero Belisario Domínguez nace nuevamente el día que muere. Belisario Domínguez se pone de pie en la letra, en el sentimiento y por sobre todo en la valentía de aquellos que esgrimen y exigen la libertad”, sentenció.