ERA exalta el trabajo que durante 60 años ha realizado María del Carmen Villatoro Flores como “una mujer que trajo vida a la vida”
Comitán de Domínguez, Chis., Noviembre 28.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, reconoció el trabajo que durante 60 años ha realizado María del Carmen Villatoro Flores como obstetra tradicional (partera) porque “es una mujer que se ha dedicado fervientemente a ayudar a todas esas mujeres a traer vida a la vida”.
“Hoy habrán en nuestro municipio cientos de personas que reconocen el trabajo de doña María porque gracias a su empeño, a su dedicación y a través de sus manos, lograron estar en este mundo”, señaló el Presidente Eduardo Ramírez Aguilar.
Asimismo, el Edil destacó el trabajo que las parteras tradicionales han llevado a cabo por todo el municipio, aplicando esos conocimientos empíricos que permiten la llegada de nueva vida.
“Antes eran el único apoyo para que las parturientas salieran avante en su encomienda de traer una nueva vida, un nuevo ser a nuestro mundo y gracias a ellas es que muchos hoy pueden disfrutar de las grandezas de esta tierra. Hoy en día esta labor tiene el respaldo de la Secretaría de Salud quienes imparten cursos y capacitaciones a nuestras parteras quienes han recibido muy bien todos esos nuevos conocimientos que les sirven para mejorar la calidad de ese gran servicio que prestan a la sociedad tal como lo ha hecho doña Maricarmen a lo largo de toda su vida”, sintetizó el Edil.
Por su parte, la homenajeada agradeció las muestras de cariño por parte de todos los presentes e invitó a sus “colegas” presentes a participar de las capacitaciones y cursos impartidos por la Secretaría de Salud pues dijo “nos sirven para mejorar lo que ya sabemos hacer porque nuestro compromiso es traer vida y no que corramos el riesgo de que se nos vaya a morir alguien porque no nos capacitamos”.
Recordó que durante los 60 años que lleva brindando sus servicios le ha tocado padecer y disfrutar de todos los momentos que este trabajo le ha regalado “y es una bendición poder tener en nuestras manos la oportunidad de ayudar a nuestras mujeres a traer a sus hijos a esta vida”, finalizó.