Flor Cordero
Comitán.- La reordenación de la burocracia gubernamental ya afectó a decenas de hombres y mujeres que laboraban como secretarias, afanadores, vigilantes y otros.
En el caso de la delegación de gobierno de Comitán, que atendía también los municipios de Tzimol y Las Rosas, el personal ya fue despedido de sus funciones, a pesar de que se presentan todavía a laborar.
El delegado de gobierno también ha llegado a laborar, pero no sabe si al final de este mes recibirá salarios.
Hace unos días, de las 49 delegaciones de gobierno que operaban en la entidad, solo funcionarán 15, pero serán la 19 Subsecretarías de Gobierno las que tomen el trabajo que realizan las primeras instancias.
En el caso de Comitán, donde opera la Subsecretaría de Gobierno, esta se hará cargo del municipio de Altamirano, que tenía en su cargo la delegación Altos.
Pero en el reacomodo, Socoltenango y Tzimol será atendido por la Subsecretaria de Gobierno con jurisdicción en Venustiano Carranza.
En el caso de Chicomuselo y Frontera Comalapa, municipios que atiende la Subsecretaría de Gobierno región Fronteriza, pasarán a la zona Sierra.
Los delegados de gobierno han manifestado su preocupación por el cierre de sus oficinas, porque consideran que “este mes ya no nos van a pagar”.