Flor Cordero
Comitán.-Tres menores de edad fueron despojados de un predio que les dejó su padre Leopoldo Figueroa Córdova, como parte de su herencia; familiares proclamaron que la infancia tiene derecho a cuidados, asistencia especial y derecho para ser protegidos de todo mal, según declaración Universal de Derechos Humanos, de Las Naciones Unidas (ONU).
Desde el año 2009, Mario Méndez Jiménez, supuesto líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), ingresó al predio de más de tres hectáreas.
El líder ingresó al predio con 25 personas al parecer miembros de la organización, después de varios días Roxana Pérez García, madre de los menores Luis, Marina y Karla de apellidos Figueroa Pérez, se presentó con las escrituras públicas para demostrar que ese predio denominado Zapata, era de sus hijos.
El pasado 3 de Junio del 2010, Roxana Pérez acudió a la Delegación de Gobierno, y en presencia de las autoridades, así como de los líderes de la Organización Campesina de Comitán Humberto Morales Sánchez y de la AMOTAC Eduardo Morales Sánchez, se demostró que el predio invadido contaba con propietarios.
Luego de demostrar la legítima propiedad los líderes se comprometieron a desalojar el predio Zapata, el 3 de Septiembre del 2010, sin embargo hasta la fecha nadie se ha movido del lugar y las autoridades hacen caso omiso.
Las anomalías continuaron y los invasores destituyeron a Mario Jiménez, como su líder, en el acto nombraron un comité para continuar vendiendo lotes y buscando “supuestamente la manera de regularizar las tierras”.
Hoy por hoy comentaron los afectados el comité está conformado por Jesús Méndez Ruiz, como presidente, Ana Silva Altuzar López, vicepresidenta, María Velázquez y Fabián Ancheyta como tesoreros, Margarito René Vázquez, como secretario, Enrique Román Pérez como vocal, para defraudar a más personas vendiendo y revendiendo lotes.
Los afectados solicitaron a Raciel López Salazar, ordenar el desalojo de los invasores, así como de girar órdenes de aprehensión en contra de los falsos líderes y defraudadores.
Recordaron que en la declaración Universal de Derechos Humanos, Las Naciones Unidas (ONU), proclaman que la infancia tiene derecho a cuidados, asistencia especial y derecho para ser protegidos de todo mal.
Roxana dijo que en todas las acciones relacionadas con los niños, sean emprendidas por instituciones sociales públicas o privadas, tribunales, autoridades administrativas o cuerpos legislativos los intereses del menor serán de importancia primordial.