Comitán.- Niñas y niños que estudian en la escuela primaria "Vicente Guerrero", ubicada en las inmediaciones de Comitán, se quejaron de no tener un lugar digno para su enseñanza.
Cerca de 50 menores de edad, asisten a su escuela con la esperanza de que algún día las autoridades educativas proporcionen el recurso necesario para construir aulas, baños y lo mejor, otorgarles butacas para sentarse y recibir sus clases.
Son dos maestros los que se encargan de enseñar a los niños y niñas de diferentes grados; debajo de la sombra de un árbol y en una aula construida de tablas por los padres de familia, los niños asisten todos los días para aprender a leer y escribir.
Según comentarios de algunos vecinos del lugar son casi cuatro años, que la escuela fue fundada por padres de familia del ejido Pashton Acapulco, que se vieron en la necesidad de solicitar un maestro para la enseñanza de sus hijos.
Alberto Gómez, profesor de 27 niños, dijo que la escuela no cuenta con material didáctico y muchos menos instalaciones dignas que pueda brindarles seguridad a los alumnos, ya que tienen que realizar sus necesidades fisiológicas al intemperie y los convierte en menores vulnerables a los accidentes.
"Cuando un menor de edad pide permiso para ir al baño es mucha preocupación ya que tienen que alejarse demasiado del salón de tablas para no ser observados por nadie, lo que provoca que la clase se interrumpa con facilidad, ya que estos niños son nuestra responsabilidad".
Los profesores mencionaron que los niños no cuentan con desayunas escolares, pese a que en diferentes ocasiones lo han solicitado, pero solo una vez hace tres años lograron obtener este beneficio y de ahí jamás volvimos a saber de los desayunos.
Los padres de familia y menores de edad solicitaron a las autoridades educativas visitar la escuela para constatar el rezago educativo y todas las necesidades en matera de educación concierne.