Tzimol.- El presidente de la Sociedad Cooperativa "Cadenas de Cascadas El Chiflón", Hilario García Jiménez, informó que un total de 26 socios intentaran transformar este centro ecoturístico con varios proyectos, para alentaran el crecimiento económico.
Y es que son más de 150 personas, entre niños, jóvenes, mujeres y hombres que trabajan en este centro ecoturístico, catalogado como uno de los más importantes del municipio de Tzimol.
García Jiménez, reveló que una de las alternativas para este año 2014 es la de "renacer" la diversidad de culturas que conforman los grupos tzeltales y tzotziles que habitan en esta región, buscando alternativas y presentarlas al público.
La conservación del medio ambiente, comentó el presidente de la Sociedad Cooperativa, es otro aspecto importante, ya que de cuatro años a la fecha, se ha avanzado mucho en conservación del medio ambiente, "tenemos intenciones de abrir nuevos miradores que aún no están al descubierto y faltan por explorar".
El siguiente proyecto que necesitamos "echar a andar", recalcó Hilario García, es hacer recorridos a caballo para trasladar a los turistas nacionales e internaciones a los miradores y tengan la oportunidad de observen las aves, en El Chiflón hay muchas especies que son necesarias de apreciar.
El centro ecoturístico ofrece alojamiento para 46 personas que se instalan en diversas cabañas, lo que ha provocado la inquietud de la cooperativa para aterrizar un espectáculo nocturno.
Necesitamos apoyar a nuestros hijos para conformar una población económica activa, puesto que el que nos visiten los turistas es una buen fuente de ingreso, de tal forma que la Sociedad Cooperativa, buscará las formas, los medios y el presupuesto necesario para transformar El Chiflón, "en el mejo lugar de Chiapas".