COMITAN
Flor Cordero/CP
El proyecto Escucha Chiapas, presentó ayer por sorpresa sus dos nuevos discos, “Música Popular de Algarabía” y “Fusión de Tradición y Vanguardia”, que desprenderá la exitosa carrera de treinta músicos comitecos en el país.
En exclusiva Escucha Chiapas, presentó a los medios de comunicación el estreno de su nuevo material, en donde recrean nuevas formas rítmicas en torno a la marimba, como parte de la proyección que pretenden hacer con este instrumento.
María de los Ángeles Moreno Monzón, promotora cultural del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo y Promoción de la Cultura en el Sureste Mexicano (Cidprocsem), mencionó que este proyecto representará a Chiapas a nivel nacional e internacional, además de posicionarlo en el gusto de las nuevas generaciones.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) beco a través de Cidprocsem, a 30 músicos que se reunieron para hacer realidad Escucha Chiapas, y que interpretan canciones como Dos Gardenias, Persiana Americana, entre otras, así como el lanzamiento inédito Chiapason.
El equipo que integra Escucha Chiapas, supervisado por el Cidprocsem, inició hace un año y fue tomando forma a través de clases impartidas por músicos de talla nacional e internacional, quienes compartieron con todos ellos, su conocimiento y sus experiencias musicales.
Los músicos mencionaron durante la presentación de sus dos discos que contienen 12 temas cada uno, que el principal objetivo de este proyecto fue elevar la calidad de vida de los instrumentistas de esta región, motivo por el que se realizaron clínicas musicales enfocadas al aprendizaje de técnicas que les permitieran acercase al cumplimiento de sus sueños.
El promotor cultural Ejecutivo Joaquín Ramírez Aguilar, dijo en la conferencia que lo más importante de este proyecto, es que se conozca el talento musical de los jóvenes músicos de Chiapas, además de la importancia que tiene que las nuevas generaciones escuchen marimba, “para que con sus notas se enamoren y se emocionen”.