COMITAN
Flor Cordero/CP
Una exposición fotográfica de los personajes de antaño que se disfrazaban en ocasiones de forma ingenua, divertida y hasta grotesca, se lleva a cabo en los pasillos de la presidencia municipal de Comitán, para recordar al público que hoy 10 de febrero se celebra a San Caralampio.
Las fotografías sacadas del archivo de Fernando Gómez Solís mejor conocido en Comitán, con el mote de “El Pina”, muestra los disfraces que conforman las diversas comparsas, como la tomada en 1995, “un grupo de personas disfrazadas de zapatistas”.
El grupo de zapatistas fue muy controversial en su tiempo, ya que fueron interceptados por Policía Municipales, quienes exigieron que se identificaran y descubrieran sus rostros de lo contrario no los dejarían desfilar, pues el conflicto gobierno-EZLN, se encontraba en su apogeo.
Otra de las fotografías que destacan en esta exposición es la tomada en 1977, y otras en donde los disfraces son horrorosos trajes diseñados para atemorizar a la gente, como demonios, mujeres sin cabeza y payasos diabólicos.
Fernando Gómez, se encargó de recopilar fotografías familiares con la generosidad de los poseedores para compartirlas en una exposición que demuestra la tradicional entrada de flores en honor a San Caralampio.
Detrás de las máscaras hay hombres y mujeres llenos de fe, que esperan cada año que llegue el 10 de febrero, para salir a las calles y avenidas de Comitán, en honor de San Caralampio, quien cuenta la leyenda que salvó al pueblo de los estragos de una epidemia de viruela y cólera que se registró a mediados del siglo XIX.
Así es como hoy viernes, diversos contingentes se reunirán desde muy temprana hora en el árbol conocido en la región como “EL Chumis”, ubicado sobre el tramo carretero Comitán-Altamirano, para iniciar el tradicional desfile-carnaval que culmina en la iglesia de este patrono en el barrio de “La Pila”.