Flor Cordero.
Comitán.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandó ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la Organización de Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo Región III Fronteriza Adherida a la Otra Campaña, que impulsa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), después de arrojar en las puertas de la paraestatal 40 medidores.
Más de 40 usuarios fueron demandados por los delitos de robo de fluido eléctrico y daños a propiedad ajena, la demanda penal la inició el jurídico de la paraestatal con el objetivo de que los daños sean reparados ya que cada medidor tiene un costo aproximado de 350 pesos.
Los cargos de responsabilidad serán por más de 18 mil pesos, dinero que tendrán que absorber las familias que decidieron “arrancar” los medidores y tirarlos en las puertas de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en Comitán, durante una manifestación.
El movimiento de resistencia contra los excesivos cobros de la CFE ha crecido en los últimos días en la región.
Por lo menos dos manifestaciones multitudinarias se han realizado en contra de la paraestatal, en Comitán, lo que ha provocado el desquiciamiento de la localidad.
En un encuentro que se realizó en San Cristóbal de las Casas, el 16 y 17 de mayo, habitantes de cientos de comunidades de más de 45 municipios, adheridos a La Otra Campaña del EZLN, se en declararon en rebeldía contra lo que consideran los “altos cobros” de la CFE.
En la reunión participaron representantes de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
El fin de semana, 40 familias de bajos recursos llegaron a las oficinas de la paraestatal para depositar los medidores, porque consideran que en los últimos meses los recibos de luz han llegado “excesivamente elevados”.
Representantes de comunidades de la región Fronteriza aseguraron, que el movimiento contra la paraestatal continuara, sobre todo por los altos cobros.