TOP

Millonaria pérdida registran viveros municipales tras granizada




3 mil hectáreas dejarán de reforestarse en el estado tras la pérdida de 3 millones de plantas

Comitán de Domínguez, Chis., Mayo 10.- Tres millones de plantas, entre pino y ciprés, se perdieron en los viveros municipales de La Cueva y La Tapadera tras la granizada que se presentara en esta ciudad el pasado sábado, según informó la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.


Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, realizó un recorrido por las instalaciones de ambos viveros en donde se registró la pérdida de por lo menos un millón de pesos en materiales como malla sombra, sistema de riego, charolas e infraestructura metálica sin embargo, la pérdida mayor corresponde a los tres millones de árboles de pino y ciprés que dejarán de reforestar al menos unas 3 mil hectáreas en todo el estado.


Además, a las pérdidas materiales se suma la merma de al menos 200 mil pesos de trabajo humano para la siembra y cuidado de las mismas plantas.


Con una capacidad total de producción de 4.5 millones de plantas, ambos viveros municipales, considerados los más grandes de Chiapas, perdieron un 66% de la misma, la cual no podrá ser recuperada debido a que la entrega de dichas plantas estaba planeada para el mes de agosto, y ello representa una merma económica de al menos 5 millones 100 mil pesos para el Municipio.


Tras la inmediata supervisión del Presidente Ramírez Aguilar, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente implementó acciones de limpieza y reestructuración de los viveros para introducir malla sombra nueva, así como la estructura metálica y de riego para reiniciar las labores.


Según Alonso Villagómez Ruiz, Director de Ecología y Medio Ambiente, con el apoyo de la Coordinación de Protección Civil y los mismos trabajadores, se logró limpiar ambos viveros y captar unas 80 toneladas de granizo.