Flor Cordero.
Comitán.- El hospital regional de la Secretaria de Salud, tomó las medidas extremas de seguridad necesarias por el alto número de contagiados del virus H1N1 en Comitán y habilitó un “hospital móvil” ultra-sofisticado en el lugar.
Personal de la dirección general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno Federal, se desplazó en varios puntos del estado de Chiapas, para su diagnostico.
En Comitán, Miguel Ángel Lezama, Director Epidemiólogo, visitó el hospital regional y confirmó que trabajan arduamente las caravanas de salud y los médicos especialistas.
Un total de 23 médicos especialistas, 70 médicos generales y cientos de brigadistas visitan la región, tras especificar que Chiapas, se mantenía en el primer lugar de contagios de influenza humana.
El doctor aclaró que la demanda amerita que se trabaje conjuntamente, gobierno Federal, Estatal y municipal; hoy se habilitó un tráiler, kenwoorth, con placas de circulación 7521-CF color amarillo, en el estacionamiento del hospital como hospital.
El “hospital móvil” cuenta con espacio para 60 camas, ventiladores, medicamentos, un pequeño laboratorio y el procesamiento para poder detectar casos de infecciones por el virus de influenza A (H1N1) en corto tiempo.
El virus circula y se centra toda la atención para atender a los enfermos contagiados y confirmados en Comitán, el director del nosocomio Francisco Paniagua Morgan, aclaró que hay gran número de afectados pero mínimo los pacientes confirmados.
En los pasillos, en el estacionamiento del centro regional “María Ignacia Gandulfo”, se observan pacientes provenientes de los municipios de Margaritas, Trinitaria, Tzimol, Independencia, Frontera Comalapa y Comitán.
Ingresan con síntomas, como dolor de cabeza, dolor de estomago, temperatura, tos, dolor de cuerpo, entre otros, son auscultados y salen con recetas medicas, sin embargo la mayor parte de la población se preguntan si padecen o tienen principios de influenza.
Son varios los filtros que hay que pasar para ingresar al interior del hospital los pabellones son especiales y se encuentran instalados lejos de las áreas de urgencias y terapia intensiva, ahí trabajan médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INHER) y ahora personas del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica Federal.
Etiquetas:
COMITÁN