TOP

Eduardo Ramírez y Racial Salazar inaguran CENTRA-Comitán

Comitán de Domínguez, Chis., Agosto 14.- Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, y Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia de Chiapas, inauguraron el Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) ubicado en el callejón de la 15 calle sur oriente, antes Posada Don Julio.
Acompañados por autoridades militares, así como de la Policía Federal Preventiva, Protección Civil, Cruz Roja, Instituto Nacional de Migración, sociedad civil y los Fiscales de Distrito de la zona Centro y Fronteriza-Sierra, el Edil comiteco y el Procurador de Justicia cortaron el listón inaugural e hicieron un recorrido por las instalaciones del CENTRA-Comitán que tiene capacidad para albergar hasta 60 personas para su tratamiento.
En su mensaje, el Presidente Ramírez Aguilar aseguró que “gracias a este lugar, muchos jóvenes podrán reintegrarse a una vida libre en la más amplia concepción de la palabra, sin ataduras, lejos de los vicios como el alcoholismo y la drogadicción, además de tener una oportunidad de acercamiento con Dios”.
Asimismo, el Munícipe aplaudió la política de trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al tiempo de hacer un reconocimiento al Gobernador Juan Sabines “por éste y todos los apoyos que ha brindado no sólo a Comitán sino a toda esta región” comprometiéndose a participar de las acciones que en materia de prevención y combate al delito se lleven a cabo.
En ese sentido, Ramírez Aguilar comentó que el Gobierno Municipal de Comitán ya realiza jornadas de prevención a través de talleres, pláticas y conferencias en barrios y colonias así como en instituciones de educación básica gracias a la coordinación con corporaciones de seguridad estatales y federales a través de la Coordinación de Prevención del Delito.
Por su parte, Raciel López Salazar agradeció todo el apoyo que el Gobierno Municipal otorgó para el establecimiento de este órgano en Comitán y señaló que en breve se estará inaugurando también el CENTRA-Tonalá y otros municipios de la Costa.
El Procurador indicó que la creación de estos Centros de Tratamiento es una nueva forma de trabajo en el combate al delito además de una vía para el rescate de los individuos que padecen de alguna adicción pues se trabaja en la prevención y tratamiento de las mismas a través de la concienciación de los usuarios acerca de la importancia de vivir y la oportunidad de recuperar su entorno familiar.
Para ello se combina en el tratamiento la parte profesional en la atención médica-psicológica y la ayuda mutua de alcohólicos y neuróticos anónimos. De esta manera, se espera lograr una disminución de los índices delictivos, contrarrestar la violencia familiar, entre otros beneficios.