Acude a celebración del XCV aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana
Comitán de Domínguez, Chis., Febrero 10.- Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, regidor del Ayuntamiento comiteco y en representación del Presidente Eduardo Ramírez Aguilar, felicitó al Escuadrón de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) destacamentado en la Base Aérea Militar de Copalar por su XCV aniversario.
“Es una estupenda labor la que realiza y han realizado a lo largo de estos 95 años de historia, siempre a favor de México. La ciudadanía siempre ha confiado en los elementos de la Secretaría de la Defensa, llámese Armada, Ejército o Fuerza Aérea, la credibilidad y confianza que le tienen los mexicanos se la han ganado con dedicación esfuerzo y lealtad a la patria”, señaló el funcionario municipal.
Año con año, la FAM celebra un aniversario más de su creación en la Base Aérea Militar de Copalar, evento al que acuden autoridades civiles y militares para reconocer el trabajo que realizan a favor de los mexicanos en momentos críticos como emergencias, desastres naturales, entre otros.
Su objetivo es defender la integridad, independencia y soberanía de México, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en casos de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
El término Fuerza Aérea Mexicana se refiere a la totalidad del equipo aéreo y al personal que lo asiste, que es utilizado por el Colegio del Aire, la Armada, el Ejército Nacional y el Estado Mayor Presidencial. Al mando supremo de la Fuerza Aérea Mexicana se encuentra el presidente de la República.
La FAM tiene la distinción de haberse empleado en observaciones y combates aéreos desde 1914. Desde que fue reorganizada en 1920, nunca más el gobierno electo fue destituido por la fuerza, pues la FAM contribuyó a sofocar múltiples rebeliones de origen territorial, militar y religioso. La Fuerza Aérea Mexicana también sirvió con distinción durante la Segunda Guerra Mundial en Filipinas y Formosa.