
Comitán de Domínguez, Chis., Febrero 23.- La dinámica interna de crecimiento que la ciudad ha presentado a partir de la década de los años 80´s, con una tendencia de desarrollo metropolitano, determinada por la influencia que ejerce sobre los municipios de la región, la migración de la zona rural, así como el generado a partir del movimiento social de 1994, ha representado una importante presión para el equilibrio urbano y la atención de sus necesidades. Factores que han dado como resultado el crecimiento desordenado de la ciudad, reflejado en un desequilibrio que afecta el uso de suelo urbano y zonas de reserva.
Existe además, un aumento de la dispersión y atomización de los asentamientos humanos en el ámbito rural del municipio, que dificulta la dotación de infraestructura y equipamiento.
Razones entre otras, que obligan a generar un sistema de planeación con mayor consenso y apego normativo hacia el desarrollo y ordenamiento territorial.
El Instituto Municipal de Planeación de Comitán de Domínguez (IMPLAN), se origina a partir de esta necesidad como un organismo descentralizado de la administración pública, cuya finalidad es promover la planeación para el desarrollo del municipio de manera estratégica y participativa, para direccionar y articular el crecimiento económico y el desarrollo social desde un enfoque territorial sustentable.
Cabe hacer mención que el IMPLAN de Comitán es actualmente el único en el Estado y el número 39 en creación en el país.
El IMPLAN pone a la disposición de los ciudadanos su página en Internet www.implancomitan.org.mx para que conozca y dé seguimiento a las actividades que el instituto desarrolla.
