
Flor Cordero
Comitán.- El dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, reconoció la batalla que libraron sus correligionarios de Comitán y San Cristóbal, por pelear sus derechos ante empresas cementeras.
Y es que en días pasados, los transportistas de estos municipios, pelearon ante las empresas CEMEX y Cruz Azul, que les pagaran tarifas justas.
“Hemos tenido avances importantes y no vamos a ceder. Desgraciadamente nos hace falta más. Aquí los compañeros de la región, de San Cristóbal, de Tuxtla, han dado todo”, dijo Ortiz Pacheco, en entrevista.
La lucha que emprendieron los transportistas comitecos y sancristobalenses, llamó la atención de las 95 delegaciones de la AMOTAC, que se ubican en 22 estado y que en todo momento estuvieron presentes para “defenderlos y apoyar su lucha”.
Con la movilización, se logró un aumento en el pago de traslado de cemento de un siete por ciento.
El logro, explicó Ortiz Pacheco, no es para que “los compañeros de CEMEX”, lo vena como un ataque, “ni como una humillación”, porque esto es una necesidad, para los transportistas chiapanecos, principalmente los de Comitán y San Cristóbal.
La lucha que se realizó en días pasados, con protestas en las bodegas de CEMEX y Cruz Azul, provocó el cierre temporal de depósitos, así como retención de camiones cargados con cemento.
Al final, los transportistas lograron un aumento de siete por ciento, en el traslado del cemento.
La lucha, dijo el dirigente de la AMOTAC, es un derecho de los trabajadores, que “merecemos tener ya un estilo de vida mejor para nuestros hijos y sobre todo, como transportistas, tener dignidad, ya que somos la sangre del país y no es posible que nos sobajen”.
En cuanto a los topes en las carreteras del país, el líder de la AMOTAC, que agrupa miles de transportistas de 22 estados, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a retirarlos.
Dijo que solo en la carretera Comitán-San Cristóbal, “está llena” de topes, lo que perjudica a las unidades pesadas.
Explicó que los topes, dañan la columna vertebral de los choferes, el sistema de suspensión y provocan accidentes y asaltaos.
“Tenemos hasta unas autoridades que son hasta cobardes, porque dicen que no quieren enfrentarse con los pobladores para poder retirar los topes, lo cual ha traído como consecuencia, que no puedan implantar llevar adelante la Norma 068, la que regula las condiciones físico-mecánicas de los vehículos”, dijo.
Y agregó: “No se puede imponer una norma físico mecánica si existen millones de topes en las carreteras nacionales”.
