*Fue el único municipio del estado de Chiapas en recibir este reconocimiento
Las Margaritas, 11 de noviembre de 2013.- Por los diez años de destacada labor interrumpida y las diferentes acciones que se llevan a cabo a favor de la salud materna y perinatal en el municipio, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGYSR), le otorgo un reconocimiento a la Casa Materna, Atención a la Mujer Embarazada “AME” de Las Margaritas, siendo este, el único municipio que resultara premiado en el estado de Chiapas.
La entrega de estos premios que fueron otorgados a cuatro municipios de diferentes estados, en el que destaco la Casa Materna “AME” de este municipio, se llevo a cabo en las instalaciones de un conocido hotel en la ciudad de México.
La Doctora Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en México, fue la encargada de entregar el reconocimiento a la Lic. Claudia Marisol Guillen Hernández, regidora de este ayuntamiento y encargada de la comisión de salud en el municipio.
Este premio le fue otorgado a la Casa Materna “AME”, por las diferentes acciones que lleva a cabo, esto al atender de manera continua a las mujeres que son de localidades lejanas y tienen que ser previamente atendidas por las parteras que se encuentran en este lugar, quienes de manera atenta y dedicada las atienden.
Además de que el Gobierno Municipal, que encabeza Manuel de Jesús Culebro Gordillo se ha dado a la tarea de atender este tipo de situaciones que en administraciones pasadas las tenían descuidadas, por ello las parteras que se encuentran en la Casa Materna y en otras comunidades fueron beneficiadas con becas desde hace tiempo atrás.
En esta Casa Materna que se encuentra ubicada a escasos metros de Hospital Básico de este municipio, se ofrecen diferentes servicios, tales como son; hospedaje, alimentación, aseo personal, supervisión por personal médico o enfermería, cuidado de los hijos, vigilancia y evolución del parto.
Finalmente Culebro Gordillo, exhorto a las parteras y el personal que labora en la Casa Materna, a continuar trabajando de la misma manera, por el bienestar de las mujeres margaritenses, y con ello reducir el índice de muerte materna e infantil en el municipio.