TOP

No participe en retención de técnicos de la CFE: Líder

San Cristóbal de las Casas.- Un día después de su liberación, Antonio Díaz López, dirigente de colonias y barrios de esta localidad, aclaró que en ningún momento han participado en la retención de técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como se le acusó, delito por el que lo llevó a ser tenido el pasado viernes.
"Antonio Díaz López no es delincuente; soy una persona de mucho respeto, me conoce muchas gentes, no sólo las 48 colonias que conforman nuestra organización", dijo el líder que encabeza un movimiento en contra de las altas tarifas de energía eléctrica de la CFE.
Explicó que el pasado 11 de noviembre por la noche, en la colonia Erasto Urbina, llegaron hombres a bordo de un vehículo BMW, sin placas, por lo que fueron interceptado por habitantes del lugar.
Los ocupantes del vehículo se hicieron pasar como trabajadores de la CFE y aseguraron que revisaban medidores de luz, pero minutos después llamaron a sus jefes para decirles que estaban retenidos en la colonia.
Al lugar llegaron tres empleados, pero no pudieron convencer a los funcionarios para que liberaran a los otros dos detenidos, que permanecieron en poder de los indígenas durante cinco horas.
Después se solicitó la presencia de operadores del gobierno del estado y se entregaron los vehículos y los detenidos, con la condición de que no presentaran ninguna demanda, como quedó establecido en una minuta que firmaron el 12 de noviembre por la madruga, en las oficinas de la subsecretaría de gobierno.
Fue el 21 de febrero, que fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), vestidos como empleados de la CFE.
Después de que fue recluido en el penal de El Amate, sus correligionarios cerraron todos los accesos a esta localidad.
Fue en la mañana del sábado que Díaz López fue liberado, después de pagar una fianza de 21 mil 534 pesos, que se reunieron entre los habitantes de 54 barrios y colonias.
El líder se dio tiempo de acusar al subsecretario de gobierno, Mariano Díaz Ochoa, de haber llegado a los bloqueos carreteros para “en estado de ebriedad" y de "manera prepotente”, para decirle a lo indígenas que ya se negociaba la liberación del detenido.