TOP

RETORNAN familias tojolabales a su HOGAR

Flor Cordero 
Comitán.-Un total de 23 familias indígenas tojolabales retornaron ayer a La Piedad, municipio de Las Margaritas, después de permanecer un año 9 meses desplazados por católicos tradicionalistas.

Durante la mañana de este martes, cerca de 105 personas entre ancianos, niños, mujeres y hombres regresaron a bordo de varios camiones de tres toneladas a sus viviendas en La Piedad, ubicada a 45 minutos de la cabecera municipal. 
Después de que la Secretaría de Gobierno a cargo de Eduardo Ramírez Aguilar y el alcalde Manuel de Jesús Culebro Gordillo, llevaran a cabo diversas mesas de diálogos con ambos grupos, se logró el retorno de las familias pertenecientes al grupo pentecostés. 
En punto de las 10:00 de la mañana de ayer, el Subsecretario de Asuntos Religiosos Víctor Hugo Sánchez Zebadúa, el síndico municipal Miguel Vázquez Hernández, la delegada de gobierno Antonieta Ruiz Suárez, la presidenta del DIF de Las Margaritas, y visitadores adjuntos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  acompañaron a las familias para su retorno. 
Mario López Pérez, representante de las familias desplazadas narró con tristeza que un 8 de abril del año 2013, tuvieron que salir huyendo por la madrugada de sus hogares, abandonando todo por el temor de ser retenidos  y asesinados.

López Pérez, dijo que  antes de tomar la decisión de abandonar sus hogares pasaron más de dos semanas sin el suministro de agua y luz, además de tener muchas amenazas por parte de los católicos que son mayoría en La Piedad.
Las familias indígenas se mostraron entusiasmadas de retornar a sus hogares ya que desde hace varios meses solicitaban al gobierno del estado regresar para saber de sus cosechas y sus animales que dejaron abandonados.
Víctor Hugo Sánchez Zebadúa, dio a conocer que se firmaron varios acuerdos con las autoridades ejidales  quienes profesan la religión católica, uno de ellos tener tolerancia a la religión que profesan las 23 familias tojolabales.
Mencionaron que habrá  otra reunión en los próximos ocho días para finiquitar el acuerdo de cada familia que pagara la cantidad de 7 mil pesos para ponerse al corriente de los trabajos que  se realizaron en  La Piedad.
Minutos antes de que los tojolabales partieran oraron para pedir  que su retorno fuera pacífico y con lágrimas  agradecieron a las autoridades  la oportunidad de regresar de nueva cuenta a su hogar.