TOP

Piden con un plantón sean regularizados

SOCOLTENANGO
Flor Cordero /CP
Un total de 32 familias indígenas que se encuentran asentadas en el predio “2 de Noviembre”, del municipio de Socoltenango desde el año 2004,  solicitaron a las autoridades agrarias  el dominio pleno  de las 160 hectáreas para trabajarlas.
Erasto Méndez Vázquez, representante de los ejidatarios mencionó que este predio donde se encuentran asentados las familias de escasos recursos les pertenece, ya que desde hace más de 12 años las trabajan  y  las cuidan.
Después de varios años que las familias todas originarias del municipio de Socoltenango, tomaron como propias las decenas de hectáreas,  hoy un terrateniente de nombre Gregorio Padilla se presentó con sus escrituras para desalojarlos, pero aseguraron que el predio se encuentra hipotecado.
De ahí que la mañana de este lunes un grupo de representantes de las 32 familias se plantaron  para pedir con pancartas, a las autoridades agrarias la autorización para la adopción del dominio pleno sobre las parcelas  y dar solución al conflicto.
Revelaron que en el año 2005  Gregorio Padilla se reunió con un grupo de choque para desalojarlos, pero las familias hicieron caso omiso a sus provocaciones y tomaron el predio  para vivir en él y de esa forma evitar enfrentamientos.
Después de varios años los inconformes pidieron de nueva cuenta al  Secretario de Gobierno, intervenir para que el predio 2 de Noviembre se regularice.