Flor Cordero
Tzimol.- Diversas corporaciones policiacas irrumpieron durante la mañana de este lunes el Centro Ecoturístico Cascadas El Chiflón, para evitar que dos grupos disidentes se enfrentaran a golpes por la posesión de ocho hectáreas de terreno.
El conflicto agrario comenzó luego de que habitantes del ejido Ochusjob, liderados por Leonardo Aguilar Morales, aseguran tener documentos que demuestran que ocho hectáreas de terreno ubicados en el Centro Turístico les pertenece, “específicamente los andadores”, comentaron.
Esto molesto al grupo de 17 personas pertenecientes a la Sociedad Cooperativa Cascada Velo de Novia, Sociedad de Solidaridad Social (SSS), que mantiene el control del centro turístico.
Sergio López Aguilar, habitante del Ejido Sabinal del municipio de Socoltenango y presidente de la Sociedad Cooperativa triple S, mencionó que por ningún motivo dejaran que un grupo de campesinos se apodere de lo que les pertenece desde hace más de 10 años, la administración del Chiflón.
Aseguraron que Leonardo Aguilar Morales, amenazó con bloquear y tomar el centro turístico para el periodo vacacional y evitar que los turistas ingresen al lugar.
Eso inconformó a los lugareños quienes logran recabar de 100 a 120 mil pesos diarios en temporada alta, sobre todo en Semana Santa.
“no vamos a permitir que nadie tome estas tierras” aseguraron molestos, esto provoco que elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policías Ministeriales y un Ministerio Público, recorrieran las cascadas El Chiflón, durante la mañana del lunes.