TOP

URGENTE rescatar La Cuenca Río Grande Lagos de Montebello





Flor Cordero

Comitán.-El salvamento de la Cuenca Río Grande Lagunas de Montebello, no debe esperar más tiempo, “urge rescatarla”, la decoloración en las aguas de los Lagos de Montebello es impactante, sostiene el investigador Antonino García.

El estudioso del agua y doctor en ecología y desarrollo social, sostiene que la cuenca, que recibe la desembocadura del drenaje de al menos 68 comunidades no debe esperar más tiempo para ser rescatada.

Antonino García García, mencionó que durante varios años grupos interinstitucionales se movilizaron para explicar por qué estaba cambiando de color el agua de los Lagos de Montebello.

Mencionó que el gobierno del estado a través de la Secretaria del Medio Ambiente, realizó diagnósticos para explicarlo, la primera hipótesis fue la posible descarga de drenajes que hacen de Comitán, La Independencia y La Trinitaria, estas aguas tienen un impacto en las lagunas.

Los aceites, detergentes, cloro y químicos que utilizan en los hogares son contaminantes muy fuertes, estos descomponen el PH (Potencial de Hidrogeno) y perjudican el ecosistema del Río.

El doctor en ecología dijo que al introducir estos químicos se transforma toda la conducción química del agua; otra explicación recalcó García García, es que se vierten en esta zona otros contaminantes muy fuertes como son agroquímicos para agricultura y sobre todo para la producción de tomate.

El tomate, bajo las condiciones que se está cultivando en la meseta comiteca es un paquete tecnológico con muchos agroquímicos que tiene un impacto obviamente directo para el suelo, para el agua y para la población que lo consume.

El investigador mencionó que para generar nuevas prácticas de producción se debe impulsar los esquemas agroecológicos, se puedan fertilizar estos cultivos con abonos orgánicos para quitarle incidencia química, y para el control de plagas y enfermedades se pueden plantar algunas flores que son vectores como el Cempasúchil.

Es decir hay que buscar este tipo de alternativas, debido a que la descarga de drenajes de Comitán, La Independencia y los ejidos que están dentro de esta cuenca Río Grande Lagos de Montebello, más las descargas de los químicos para agricultura y especialmente para el tomate pueden ser la causa central del cambio de colores Lagunas de Montebello.

El diagnostico de la cuenca que se hizo en el año 2008, tiene tres tipos de sistemas productivos; en la parte de Jusnajab La Laguna, hay alrededor de 12 comunidades que sus aguas son limpias porque tienen una reserva forestal y pueden vivir de esta producción.

Eso hace que se tenga un sistema limpio a nivel de la cubierta vegetal, a nivel de suelo y a nivel de agua, la parte intermedia hay agricultura con maíz y tomate muy fuerte y en la parte baja turismo.

Antonino García, confirmó que la Cuenca está conectada, “entonces lo que pase arriba tiene una repercusión en la parte media y lo que pase en la parte de arriba e intermedia, tiene una repercusión en la parte baja y la parte baja justamente son las lagunas de Montebello que están siendo seriamente impactadas y afectadas por lo que habria que hacer un plan de intervención muy serio para tratar estos tres sistemas”.

El investigador abundó que definitivamente el punto central es controlar los drenajes de los municipios de Comitán, La Independencia y La Trinitaria, para esto las plantas de tratamiento deberán funcionar eficientemente, de tal manera que permitan descargar aguas residuales que nos permita reutilizarlas para la agricultura o para otros usos pero con un nivel de descontaminación.

Sin embargo el problema está ahí justamente recalcó en tono mordaz García García, porque generalmente cuando se menciona que hay que descontaminar el agua la población no quiere pagar o el organismo operador del municipio no quiere cobrar más porque la población se manifestara en contra de estas acciones, incluso se podría interpretar con tintes políticos o electorales.

Antonino quien también labora en la Cuenca del Río Grijalva, indicó que esto es muy sencillo porque simplemente se tendría que acatar sistemas como “el que contamina paga”, si yo como habitante estoy contaminando el agua debo pagar la tarifa para descontaminarla.

Tenemos que ser recíprocos con la naturaleza que nos da agua limpia, la usamos y debemos de regresar a la naturaleza en un nivel que la naturaleza pueda intervenir y hacer también su trabajo, pero debemos ayudar y esto implica que hay que darle el tratamiento adecuado a las plantas de tratamiento de agua residuales en los municipios.

De lo contrario apuntó el problema es que tiene una repercusión directa para la salud “necesitamos estudios especiales, que nos hablen de leucemia que nos hablen de canceres por comer alimentos contaminados con aguas negras pero nadie hace nada, eso es lo difícil y triste”.