Flor Cordero
Las Margaritas.- Después de cuatro días de permanecer en poder de indígenas tzotziles, este domingo fue puesto en libertad Antonio Sántiz Gómez alcalde de Maravilla Tenejapa, su menor hijo y dos personas más, quienes pagaron una multa de un millón 200 mil pesos.
Autoridades y habitantes del ejido Nuevo Jerusalén, del municipio de Las Margaritas, liberaron al edil, su hijo y dos personas más, después de mantener una mesa de dialogo con autoridades de la Secretaría de Gobierno.
Fueron varios los aspectos que se tocaron durante la reunión y después de hacer una serie de peticiones y una cantidad millonaria, por fin este domingo por la madrugada los indígenas tzotziles decidieron liberarlos y trasladarlos a sus hogar en donde permanecen en perfectas condiciones de salud.
Según fuentes oficiales mencionaron que el tzeltal Sántiz Gómez y tres personas más, fueron detenido por tzotziles de Nuevo Jerusalén, cuando presuntamente se accidentaron en su ejido y al descubrir de quienes se trataban decidieron retenerlos y encarcelarlos.
Además revelaron que desde hace varios años el Presidente de Maravilla Tenejapa mantenía problemas personales con habitante de Nuevo Jerusalén, de ahí que de acuerdo a sus usos y costumbre decidieron actuar de esa forma.