Flor Cordero
Comitán.- De acuerdo a los resultados preliminares del Instituto Nacional de la Salud Pública y el Hospital General María Ignacia Gandulfo, la población indígena de Comitán, sufre una tasa alarmante de complicaciones crónico degenerativas como hipertensión y diabetes melitus.
En una entrevista con el Director General del hospital de Comitán, Francisco Javier Paniagua Morgan, confirmó que son varios los factores que intervienen para que la población indígena presente este tipo de padecimientos.
El doctor comentó que según información de los investigadores los cambios drásticos en los hábitos higiénico dietéticos, los aspectos culturales (el mezclarse con otras culturas) y los patrones de intercambio económico los ha obligado que dejen de comer lo que cosechaban en su región.
Pero principalmente reveló Paniagua Morgan, el fenómeno de la migración constante es el factor que más los ha afectado, "al trabajar en otros países los indígenas consumen lo que más esta a su alcance y para cuando regresan a su hogar, acostumbran a su familia, comer harinas y azucares".
Según datos, el promedio de consumo de refrescos en algunas regiones indígenas es de 2 litros y medio por persona, debido a que una botella de refresco resulta ser más barato que tener agua en la comunidad.
En la región fronteriza un 9 por ciento de la población indígena tiene diabetes, es decir se estima que de cada 10 indígenas, 2 podrían sufrir este tipo de complicación que se agrava, y cuando llegan al hospital general ya existe un daño avanzado.
En algunos casos se han reportado indígenas con daños avanzados a nivel renal que los conduce a una diálisis o hemodiálisis, o con lesiones en los pies que obligan a veces a amputarles las piernas.
En la población infantil es poco el índice de padecimientos pero cada vez se reportan niños más gorditos, por lo tanto si este problema no se atiende, la juventud va a debutar con síndrome metabólico y seguramente con alguna otra enfermedad a temprana edad.
El doctor aseveró que en nuestro entorno se esta generando dos problemas muy serio, uno de ellos la desnutrición que se intenta erradicar con la Cruzada Nacional Contra el Hambre y por otro lado se quiere atacar de manera alarmante la obesidad por una mala alimentación, "entonces tendremos que irnos al punto medio, porque de lo contrario se predispone a una edad adulta joven sufrir un infarto una embolia o un derrame.
Por la situación geográfica del hospital María Ignacia Gandulfo, se reporta que del total de población de los nueve municipios, asciende a un aproximado de 600 mil habitantes y se contempla una afluencia de 22 municipios según las cifras del último censo.
Esta circunstancias indicaron que aproximadamente un millón 300 mil habitantes se concentran en el hospital general el que cuenta con 60 camas censables y 30 no censables, en donde acuden pacientes con diversos tipos de enfermedades.
Sin embargo las enfermedades crónico degenerativas se encuentra en un punto de alerta epidemiológica lamentable y cada día, nos reportan más pacientes que padecen diabetes e hipertensión, concluyó Javier Paniagua Morgan.