Las Margaritas .- Padres de familia solicitaron a las autoridades educativas el cese inmediato del personal administrativo y maestros de la escuela primaria Ignacio Zaragoza ubicada en Nuevo San Juan Chamula de este municipio.
Desde muy temprana hora decenas de padres de familia bloquearon la carretera Fronteriza Sur, para exigir justicia, ya que con pancartas denunciaron que el maestro Esteban Román Román, tocaba y desnudaba a las menores de edad a la hora del recreo.
Los padres de familia muy molestos comentaron que el pasado 11 de marzo fue puesto en libertad el profesor Esteban Román, por presuntas presiones que hicieran familiares del maestro al juez que llevaban el caso, al pagar una fianza de 35 mil pesos.
Los inconformes dijeron que si bien es cierto hay delitos que no son graves y que los inculpados gozan del derecho de quedar en libertad con una fianza, el daño psicológico de las niñas es irremediable.
"Las niñas ya no quieren ir a la escuela ya que revelaron que el maestro las obligaba a bajarse el pantalón o subirse la falda, para luego acostarse en el escritorio para tocarles sus partes intimas, posteriormente las amenazaba de muerte, sí se les ocurría denunciar al profesor".
Las menores de edad, en las últimas semanas se negaban a ir a la escuela, mientras que los padres de familia declararon que en ocasiones hasta con cinturón en la mano las obligaban a asistir sin saber lo que realmente ocurría en la escuela.
El mes pasado los habitantes del Nuevo San Juan Chamula, detuvieron al profesor, para entregarlo a las autoridades pero en menos de 48 horas fue puesto en libertad al "reclasificar" el delito.
Las autoridades ejidales y padres de familia exigieron enérgicamente la destitución y cese del personal administrativo y maestros de preescolar, primaria y del albergue escolar del plantel adscrito a las supervisión escolar 501, donde se cometió el presunto abuso a las niñas.