Flor Cordero
Las Margaritas.- Dos personas permanecen retenidas en el ejido Guadalupe los Altos, por rehusarse a participar en el enfrentamiento que llevaran a cabo el pasado sábado por la tarde, militantes de la CIOAC de las fracciones Histórica y Democrática.
Pobladores de Guadalupe los Altos "castigaron" a César Rodríguez Vázquez y Olinto Vázquez Aguilar, por negarse a golpear a las familias desplazadas que decidieron retornar sin las medidas precautorias.
Las familias tojolabales tuvieron que regresar a la cabecera municipal, luego de que fueran recibidos a golpes y balazos por todos los pobladores de Guadalupe los Altos, sin embargo, César y Olinto, mencionaron que no se enfrentarían, con hombres, mujeres y niños que regresaban a sus hogares de forma pacifica.
Autoridades ejidales adheridas a la CIOAC-Histórica, decidieron encarcelar a los dos hombres que no obedecieron los acuerdos de la mayoría, por lo que se encuentran encerrados en la cárcel ejidal.
Luego de llevar a cabo una asamblea los tojolabales decidieron un "castigo" ejemplar haciendo trabajo comunitario, pero después de transcurridas varias horas optaron por volverlos a encarcelar y dejarlos ahí hasta decidir que hacer con ellos.
Familiares de las víctimas temen que sean expulsados de Guadalupe los Altos y formar parte de las familias desplazadas, además de que esperan que en cualquier momento las autoridades se organicen y los golpeen.