COMITAN
Flor Cordero /CP

Comitán cuenta con cuatro museos, el más importante, la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez, seguido del Museo de Arte Moderno Hermila Domínguez de Castellanos, El Museo de la Ciudad y el Museo Arqueológico de Comitán.
Hernández Guillén, mencionó que las personas que deciden conocer y viajar al Pueblo Mágico de Comitán, podrán recorrer los museos que dan cuenta de la riqueza artística y cultural de esta ciudad que es el corazón de la región turística de Los Llanos.

Podrán observar la farmacia, que es una reproducción de la farmacia “La Fraternidad” que fuera propiedad del destacado galeno, la sala familiar, que exhibe los objetos, documentos, tarjetas y fotografías de la familia de Belisario Domínguez, de su infancia y su vida de estudiante.
La recámara, en donde se conservan objetos personales en donde se instaló un holograma a colores del Senador Belisario Domínguez, innovación con tecnología de punta que los visitantes podrán deleitar.
El consultorio, la sala del marco histórico, la sala del senado, la sala del discurso y biblioteca especializada en donde se conservan los libros y revistas que pertenecieron al ilustre Senador originario de Comitán.

En este museo se exhiben de manera permanente obras de arte creadas por artistas plásticos de nuestro país, como Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, José Guadalupe Posada, Francisco Toledo, Luis Zarate, entre otros.
Sin duda alguna los museos mueven a miles de turistas todos los años, por lo que es necesario que estos lugares sean promovidos a todos los niveles, recalcó Carlos Hernández, quien exhortó a los lectores acudir a estos museos.
En Comitán, es necesario concienciar a la población que sí existe arte y exposiciones importantes, por lo que es necesario ofertarlas como puntos de interés para todos los turistas tantos nacionales como extranjeros.

Cuenta con audio guías y todas las salas tienen apoyo audiovisual, además de una cafetería que es administrada por la Asociación de Cronistas de Comitán y un espacio de lectura tanto al interior como el exterior.
La ventaja de los museos ubicados en Comitán, es que todos se encuentran en el Centro Histórico, lo que genera comodidad para los visitantes ya que se pueden trasladar caminando a estos lugares hermosos, enfatizó el Coordinador de Economía y Turismo.
El Museo Arqueológico de Comitán, fue inaugurado en el año de 1993 y comparte el espacio con la biblioteca de un edificio construido en 1944, el Centro Cultural Rosario Castellanos, del que destaca su pórtico, que es una versión provincia del art decó, muy usada en la época del nacionalismo artístico mexicano.

Finalmente se encuentra la sala de Exposiciones Temporales y Sala de la Cuevas del Oriente, en donde alberga la colección formada por varios objetos agrupados bajo el título de Culto a la Cuevas del Oriente de Chiapas, en las figuras se aprecia constantemente la representación de murciélagos, jaguares, lechuzas, animales que simbolizan la noche y la obscuridad.
Así es como un recorrido a los museos podría ser una de los atractivos de un pueblo Mágico, con un valor arquitectónico y cultural impresionante, finalizó Hernández Guillén.