TOP

Flor Cordero: Centenario de la iglesia San José



Comitán.- Es uno de los templos más bellos de Comitán, por su arquitectura y el pasado 22 de mayo cumplió 184 años, que se planteó su construcción.

En efecto, el 22 de mayo de 1826, el señor Casimiro Pérez decidió donar un solar para construir un oratorio público en honor de San José, pero fue justo un día antes que se venera a este santo, el 18 de abril de 1827, que el obispo Vicente Zapata autoriza la construcción de la obra.

Con escasos recursos para su edificación, la obra empezó a construirse con la ayuda de pobladores, pero muchos niños se sumaron para acarrear materiales que se usaban para levantar la entonces ermita.

El ayuntamiento por su parte, autorizó la construcción de un oratorio, con ermita y cementerio.

Pero 28 años después, el sacerdote Juan Paniagua, reseñaba que en Comitán había cuatro templos: Santo Domingo de Guzmán, el principal; San Sebastián, el común; ermita de Jesús de Nazareno, de doña Micaela Gordillo y la ermita de San José, de don Casimiro Pérez, su esposa Sebastiana Román y sus hijas Carmen y Josefa Pérez.

Las cosas no irían bien en la construcción del edificio, porque cuando hizo erupción el volcán de Santa María, en 1902, los temblores provocaron el resquebrajamiento de las paredes.

Pero fue hasta 1910, que se inician los trámites para lo que es la construcción del edificio que hoy se conoce como templo de San José.

El 1 de septiembre de 1910, es cuando el obispo Francisco Orozco y Jiménez, coloca la primera piedra del templo.

El día que arrancó la obra estuvo presente el sacerdote de Santo Domingo, Delfino Corzo.

A partir de ahí, la señorita Rosa Román, se hace cargo de la obra y es el maestro Trinidad Abarca el que inicia la construcción.

Se sabe que en el arranque de la obra, los recursos eran escasos, por lo que la mayoría de los habitantes se sumaron a la construcción, ya sea como albañiles o ayudantes o aportaban materiales.

Estudiosos consideran que en el templo de San José se conjugan dos estilos: la facha gótica o neogótica, con una cúpula románica, con cubierta mudéjar, que sitúan la construcción con características únicas en Chiapas.

Estos estilos estuvieron de moda justo entre los siglos XIX y XX, según explican historiadores.

En el interior del templo se puede observa elementos neoclásicos, con un altar y un púlpito hecho por ebanistas del barrio de Guadalupe.

Pero conforme avanzó la construcción algunos pobladores pudientes mostraron su generosidad y se sabe que la señora Eliezer Armendáriz trajo la imagen de San José desde la ciudad de México.

Los vitrales por su parte las otorgaron los señores Abelardo Cristiani y el entonces productor de aguardiente, Elías Cordero, Raimundo Guillén, Alfonso Gordillo, Adolfo Nájera, Eliezer A. Vda. de Culebro, Mariano Armendáriz del Castillo, Margot W. de Armendáriz del Castillo y el médico Octavio Esponda.

Conforme fueron avanzando los años, se le hicieron algunas adaptaciones al templo y en 1983, fue instalado un órgano electrónico, que se trajo desde la ciudad de México.

El piso fue traído desde la ciudad de Puebla, lo que convirtió al templo de San José en la primera iglesia con piso de mosaico en Comitán.

Así, dentro de tres meses se estará cumpliendo el centenario de la construcción del templo de San José, barrio del mismo nombre donde han vivido el ex gobernador Jorge de la Vega Domínguez, los ediles Eduardo L. Tovar, Cicerón Trujillo, Adalberto Cristiani Rovelo y Ernesto Cifuentes López.