Fredy Martín Pérez
San Cristóbal de las Casas, Chis; 19 de marzo.- Don Samuel Ruiz García trabajó porque los pueblos indígenas tuvieran derecho a la justicia, derecho a la verdad y a la paz, dijo el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, al cumplirse hoy el 25 aniversario del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Para conmemorar este acontecimiento, el organismo reunió a un grupo de personalidades que trabajaron al lado del obispo Samuel Ruiz García (1924-2011), para la fundación del Centro hace un cuarto de siglo.
Vera López agregó que don Samuel Ruiz García, “tenía un terreno preparado para que el Centro de Derechos Humanos, tuviera un sujeto fundamental”, como son los pueblos de las comunidades mayas de Chiapas. “Eso es importantísimo”, agregó.
Habló de la rebelión armada del EZLN que detonó a nivel nacional e internacional en 1994 y dijo que los zapatistas supieron lo que podían ofrecerle al país y tener un lugar en México.
En una ocasión que se encontraba en Roma, le preguntaron porqué el levantamiento armado del EZLN había impactado tanto en el mundo, cuando antes habían ocurrido otras revoluciones, simplemente porque “se levantaron por la dignidad, por la justicia, por su integración al país. Eso impacta cualquiera. No se levantaron a tumbar un gobierno”.
El presidente del Fray recordó que fue precisamente hace 25 años, cuando el prelado originario de Guanajuato, recorría la Selva Lacandona, a bordo de un Volkswagen sedan. “Siempre lo encontré trabajando en su pueblo”.
Consideró que un factor “muy importante” para la levantar este centro, fue “la creación del sujeto de su propia historia que don Samuel fue realizando paulatinamente en esta sociedad”.
“Si el Frayba hubiera sido la primera idea de don Samuel hubiera tenido siempre un centro de derechos humanos para los pueblos originarios que aquí están que era el objetivo. Don Samuel tenía un terreno preparado para que ese centro fuera y tuviera como un sujeto fundamental a la población de las comunidades mayas”, agregó.
Jorge Santiago Santiago, cercano colaborador de Ruiz García desde 1969 expuso que pudo constatar cómo los pueblos y las personas “fueron creciendo en la conciencia de la realidad, enfrentándose y creciendo”, fenómeno que se dio en muchos espacios.
Por ejemplo, los catequistas, en vez de predicar, aprendieron a descubrir la palabra que está en el corazón del pueblo, esta palabra que está en la rebeldía, en la búsqueda del sentido profundo del futuro.
“Es el sentido que buscan permanentemente para no someterse y a pesar de la sumisión, no hay que someterse”, dijo
Al evento con motivo al 25 aniversario del Frayba, asistieron activistas de varias partes del país y del extranjero.
Una década después de haber sido fundado el Frayba, el obispo Ruiz García presentó su renuncia a la diócesis y un año después 2005, se fue a vivir a Querétaro, hasta su fallecimiento en enero del 2012.
Con motivo a la celebración del 25 aniversario del Frayba, se llevará a cabo el Foro Internacional de Derechos Humanos: De la memoria a la esperanza”, en Universidad de la Tierra, de esta localidad.