TOP

Costo del ámbar por las "nubes"

Flor cordero
Comitán.- Comerciantes que venden ámbar en  esta ciudad,  denunciaron  que el precio  de esta gema aumentó  considerablemente en los últimos meses  y sus ventas se han ido a la baja.
El aumento  de un cero al precio del ámbar  de calidad suprema  o de primera,  como se conoce  ahora este fósil, ha elevado sus costos en demasía y los  turistas nacionales e internacionales  ya no gustan de comprar ámbar de calidad.
En Comitán, existen dos lugares para la comercialización del ámbar,  uno de ellos es la plaza ubicada en el barrio de Jesusito y el otro lugar el  Parador Turístico,  ubicado sobre el tramo carretero  Comitán-San Cristóbal de las  Casas.
Estos lugares, consideraron los comerciantes solo se disparan las ventas en los periodos vacacionales, sin embargo, en lo que respecta a joyería y diseños de calidad del ámbar, San Cristóbal de las Casas, es inigualable.
El ámbar  o resina tiene un precio  variado  ya que son  muchas las especificaciones  que influyen como  el color, sin bichos, sin manchas de clorofila, grietas o rastros de su umbral.
Conocedores  estiman que  un collar de ámbar amarillo se puede cotizar en  500 pesos a mil pesos,  pero el ámbar de calidad eleva su precio  hasta en un 100 por ciento, dejando sin alcances a la joyería de diseños exclusivos.    
La propietaria  de una joyería  ubicada al sur de Comitán, Guadalupe Palacios, comentó que  probablemente pueda vender una pieza de ámbar cada año, sin poder realizar descuentos porque  hoy en día  esta resina se ha encarecido, e incluso se torna escaso, por lo tanto es imposible poder vivir de la venta  del ámbar.

Con relación al ámbar verde, mencionó Palacios, es imposible encontrar esta piedra en venta ya  que se ha explotado de tal manera,  que hoy en día solo se quedan  en los aparadores como  piedras de exposición.

El ámbar  es conocido por muchos como una gema que se cuelga en los  recién nacidos  para evitar  que  "le den ojo",  también es cotizado entre  los asiduos  de que  sirve para dejar atrás las malas vibras.

El ámbar sirvió de tributo a los Aztecas; símbolo de poder y linaje, protección y salud, valentía y éxito, magia  y acelerador de centellas.