*Fueron recibidos a balazos
* Son varios meses los que llevan en el exilio
Flor Cordero
Las Margaritas.- Un total de 66 indígenas tojolabales entre mujeres y niños fueron recibido a balazos, cuando intentaban retornar a sus viviendas ubicadas en el ejido Guadalupe los Altos del municipio de Las Margaritas.
Los hechos se registraron cuando las familias encabezadas por Absalón Morales, adheridos a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-Democrática), decidieron retornar a su ejido, después de varios meses de vivir en el exilió.
Sin embargo los hombres, mujeres y niños, no pudieron ingresar a Guadalupe los Altos, porque en la localidad encontraron a un grupo de indígenas adheridos a la CIOAC-Histórica liderada por el ex-diputado Luis Hernández Cruz y comenzaron a enfrentarse con ellos.
Entre golpes, jaloneos y disparos, resultó seriamente lesionado un hombre identificado con el nombre de José Antonio Rodríguez Pérez de 29 años de edad, en el brazo y el abdomen, con dos heridas al parecer calibre 22 según cartuchos percutidos en el lugar.
Después de enfrentarse los miembros de la CIOAC- Democrática, decidieron abandonar el lugar de inmediato, para trasladar a su compañero quien se encontraba desangrándose al hospital regional de Comitán y resguardar a los menores de edad.
Los afectados dijeron que luego de observar de que fueron recibidos a golpes y disparos, retornaron a la cabecera municipal además de interponer su demanda ya que aseguraron que la persona que disparo se trata del comisariado ejidal Alejandro Vázquez López.
Durante este lunes las familias llevaran a cabo una reunión con el Delegado de Gobierno de Las Margaritas, para encontrar una forma de negociar su regreso con las medidas de seguridad.